Otro proyecto de Juan Navidad

Usabilidad cotidiana

 


visita también el resto de las secciones y portales de
www.juannavidad.com

Comentarios al tema:
El problema de la vivienda y los jóvenes

Economía alternativa_________________________________________________________
El problema de la vivienda y los jóvenes

Tendremos que irnos acostumbrando a que, con el paso de los meses, los jóvenes de toda España vayan aumentando sus protestas por lo difícil -por no decir imposible- que es acceder a una vivienda digna en muchas capitales y, cada vez más, incluso en ciudades medianas y pueblos. Como siempre, voy a comenzar con el análisis y paso después a las soluciones.

Es un problema que tiene infinidad de repercusiones negativas en toda la sociedad:
-atraso en la emancipación
-dificultad en independización de las parejas
-mala calidad de vida de las personas que viven en alquiler: hacinamiento, escasos recursos para comer, vestir, imposibilidad de viajar...
-descenso acusado de la natalidad y por tanto envejecimiento de la población
-aislamiento social, con personas que comparten piso con mucha gente, pero que no puede permitirse salir a soalilizarse.
-empeoramiento de la calidad de los políticos, cada vez más corruptos por el cada vez más habitual tándem especuladores-políticos.
-evasión de personal muy caulificado a otros países del mundo en busca de dignidad y consiguiente pérdida de competitividad de las empresas.
-brecha social y económica entre quienes pueden permitirse una vivienda digna y quienes no
-proliferación de mafias y "espantaviejas" que echen a los inquilinos de casas con renta antigua para sustituirlas por jóvenes a los que exprimir.
-acceso a las viviendas de protección oficial por medio de sorteos, como si la vivienda fuera un premio, cuando es un derecho recogido por la Constitución.

Aunque es un tema complejo, voy a presentar algunas posibles soluciones que paso a describir en bloques:
->Posibilidades del ámbito rural. Actualmente, con las tecnologías existentes, es factible trabajar a distancia en infinidad de oficios con tan solo una conexión a internet y teléfono. Este hecho permitiría a muchas personas transladarse a ciudades pequeñas y localidades rurales que cuenten con viviendas susceptibles de ser alquiladas o vendidas a estas personas. Es una manera de llevar personas jóvenes y cualificadas al ámbito rural y de paso crear desarrollo socioeconómico, elevar la población y fomentar la vivienda tradicional que proporciona una muy buena calidad de vida. Esta idea choca con las agencias de desarrollo rural que sólo forman y ponen en marcha proyectos que apoyan oficios poco cualificados y de servicios o financian de manera importante a proyectos de personas que provengan de las ciudades y cuenten con el dinero de la venta de su vivienda urbana o que tengan acceso a avales. Otro obstáculo suelen ser los políticos rurales que prefieren que los jóvenes se marchen a las ciudades porque son votantes más difíciles de convencer con palabrería y mentiras que las personas mayores. Es duro, pero es la verdad. Las comarcas rurales que sepan desarrollar un modelo basado en la innovación y en el fomento del personal cualificado tienen mucho futuro. Tengo muchas ideas relacionadas con proyectos de este tipo. Puedes contactar conmigo sin problemas o a través de navidad@juannavidad.com
.

->Fomento de viviendas alternativas. Aunque este tema se ha maltratado mucho, especialmente en lo relativo a los minipisos, hay un buen número de posibilidades que podrían considerarse. Hay que reivindicar que los terrenos del Estado de Defensa, RENFE, y otros organismos públicos se utilicen para crear vivienda de protección oficial (VPO). Es necesario exigir a los ayuntamientos que han promovido procesos de soterramiento de líneas férreas (especialmente fomentadas por el Partido Popular) que destinen una parte importante para VPO. También se puede estudiar el reciclaje de cuarteles de la Guardia Civil en desuso, por ejemplo, como viviendas sociales. Existen infinidad de naves industriales con protección por su valor histórico que podrían ser reconvertidas en casas y oficinas tipo loft. Los cascos antiguos de las ciudades y los pueblos ven cómo se pierde patrimonio de arquitectura popular muy valioso que debiera reconstruirse respetando esa cultura popular.

->Otro tipo de vivienda alternativa que creo interesante y por ello le voy a dar un tratamiento aparte es la vivienda de madera de entramado ligero, que se utiliza en todos los estados de Estados Unidos y en Canadá. Apunto aquí que no se trata de las viviendas "de troncos" que son antiecológicas y dan muchos problemas de humedades, condensaciones, agrietamientos, etc. Con el sistema de entramado ligero pueden levantarse hasta 4 alturas y por su rapidez de ejecución, tiene muchas ventajas en zonas rurales. Además de su calidad, adaptabilidad a todo tipo de requerimientos estéticos (puede ser revestida de ladrillo, piedra, pizarra, arenisca, enfoscado, madera o resinas tipo canexel), son viviendas que aportan una gran calidad de vida a un precio reducido. Estoy ultimando los detalles para impartir un curso para enseñar cómo construir este tipo de viviendas. Si existe alguna entidad local, agencia de desarrollo, empresa o centro de formación sería interesante que contactasen conmigo para más detalles. También a través de mi correo electrónico: navidad@juannavidad.com.

->Otras de las medidas que se pueden tomar, las está considerando ya el Gobierno: penalizando fiscalmente en futuras reformas del IRPF la compra de segunda vivienda como inversión no dedicada al alquiler; controlando el valor de venta en escritura y comparándolo con el valor de los créditos; facilitando suelo a ayuntamientos y comunidades autónomas... Además, los partidos políticos deberán reformar la financiación de los ayuntamientos, aportándoles más fondos para que no dependan tanto del suelo y será preciso que, tarde o temprano se prohiban las donaciones anónimas a los partidos políticos para que el ladrillo vuelva a valer lo que vale y no lo que a muchos les gustaría.

-> Otro concepto con el que hay que acabar es la segmentación de las viviendas de protección oficial. El problema de la falta de casa asequible es un problema global. Somos muchos los mayores de 30 años que no podemos acceder a una vivienda. Por ello, tarde o temprano tendrá que dotarse de tantas o más viviendas dignas a las personas mayores de esa edad que a los jóvenes. Es preciso comenzar a concienciar del problema a quienes comienzan la universidad que en muchos casos viven en una nube hasta que, convertidos en personal precario, se dan cuenta por fin de que se trata de un problema de todos.

+Una cuestión de calidad de vida. Para terminar -por esta vez-, quisiera añadir que, hasta ahora, en las ciudades y pueblos, el nivel de vida lo marcaba el beneficio tanto a bancos como a inmobiliarias, constructoras y políticos dejaba el negocio de la construcción. Ahora, si un pueblo, una ciudad o una comarca, quiere ser un lugar próspero y apetecible, tendrá que crear las condiciones para que sean habitados por personas innovadoras que puedan generar riqueza desde su casa. El futuro proporcionará muchas oportunidades y dará muchas satisfacciones a los lugares que estén gobernados por personas con honradez, amplitud de miras e inteligencia, seres en peligro de extinción, por desgracia.

Dado que este tema traerá cola y creo que son necesarias las propuestas innovadoras, iré aportando más ideas y soluciones próximamente...

Comentarios:
Hay dos comentarios:
**#1 no me concidero racista pero sería mejor si...

En españa se gasta mucho dinero en mantener a muchos inmigrantes, se los digo por ejemplo en Canarias que gastan en centros de acogidas para inmigrantes un monton de euros diarios. Porque de vez de esto, no se envían en un avion de regreso a sus paises de origenes y nos evitamos el gasto económico que esto conyeva y al mismo tiempo tanta delicuencia que esto acarrea. Muchos están en la caye. Tanto que cuidan el turismo todo esto afea nuestro ambiente. Ayudelos en sus países pero empiecen por vuestra casa no puedes hacerle una casa a un vecino sin tu tener la tuya antes. Limpia tu casa antes de limpiarle la del vecino. Me refiero a esto con que especulamos mucho con comportarnos con los paísespobres y el nuestro como está rico.... para quienes. No me concidero racista pero nuestro país está empeorando cada vez más con tantos inmigrantes que se quedan a vivir aquí sin trabajo sin casa. sin nada. que solo se queden los que vengan con un contrato y una vez terminado fuera de aquí. El paro para todos bajaría, los conflictos también y subiria la seguridad ciudadana y nuestro calidad de vida - María
*************************************************************
**#2 Dices que no te consideras racista, pero todo tu argumentario lo es. En la Unión Europea te guste o no en general hay políticas más o menos socialdemócratas, que defienden y ayudan a quienes lo necesitan. En Estados Unidos, en cambio, los pobres vagan por las calles y los emigrantes también. ¿Qué es mejor? ¿Tratar de ayudarles y crear maneras de integrar a estas personas o les echamos las culpas de todo? Acusar a los inmigrantes de todos los problemas de España es un error. El problema de la vivienda no son los inmigrantes, sino los codiciosos y los especuladores y todo un sistema político basado en la corrupción y las comisiones. Pero claro, es mucho más sencillo echar la culpa a seres desprotegidos que a los ricachones que nos intentan hacer infelices cada día. - Juan Navidad
*************************************************************

Enlace permanente - Volver a Usabilidad cotidiana

Correo Electrónico (imprescindible)

Tu nombre

 

Tu sitio o enlace

Campo abierto...