Revista con ideas para enseñar y aprender


 

Dinamización escolar
Descubre también nuestros
Productos creativos 


Cómo elegir, adaptar, escribir y contar cuentos
basados en valores

por Julieta Barca y Juan Navidad
compártelo en tu muro o página de Facebook

Auto-publicidad
NUEVO Producto creativo:
>>Cajas creativas para hacer papel reciclado:

Cajas creativas para hacer papel reciclado¡Nuevo!
Te las enviamos en siete días, al mejor precio y con factura, si la necesitas


A continuación, en este artículo, intercalamos parte de los contenidos de nuestro curso con algunas de las dinámicas que solemos utilizar. Este curso es interesante para personal docente, padres y madres, personal bibliotecario, monitores y también para personas inquietas. Más información.


En este artículo enseñamos a seleccionar y contar cuentos basados en valores, porque creemos
que un mundo mejor es posible y los cuentos pueden ayudarnos a conseguirlo


Los cuentos
El carácter del cuento debe ser no la lección magistral desde la experiencia adulta, sino que el oyente debe hacer suya cada historia en términos de igualdad, si paternalismos. Cuando una historia gusta a los pequeños y llega bien dentro a las personas mayores (sin nostalgias) es que hemos conseguido este objetivo.

Los objetivos de la narración oral deben ser “dinámicos” y algunos de ellos podrían ser:
-estimulación de la capacidad creativa
-el cuento facilita el desarrollo global de los niños/as como sujetos activos.
-siempre debe servir para desarrollar el criterio crítico y analítico.
-sirve para que el niño/a se sienta protagonista del proceso educativo, que es más que un oyente pasivo.
-es un recurso subliminal para el trabajo de los temas trasversales:
coeducación, roles, tolerancia, educación por la paz...
-el cuento enriquece a los pequeños en su capacidad expresiva.
-el cuento es una actividad natural para los niños/as, como el juego o la curiosidad.
-si se toma en serio, puede ser un elemento de relación, comunicación e intercambio con sus compañeros/as, familia, etc.
-hay que evitar que, cuando los niños/as pasan a ser protagonistas de las historias, les demos personajes que les estigmaticen o perjudiquen en su relación con los demás.

¿Cómo afrontar nuestro primer cuentacuentos?
Ante todo con la tranquilidad y seguridad de que el auditorio esta deseando descubrir al “ artista” que tiene enfrente . Nuestra tranquilidad pasará la gran prueba, cuando de pronto no recordemos el relato. ¿ Qué hacer ¿ Si es un detalle importante que da sentido al relato o se nos olvida introducir a un personaje imprescindible, intentaremos utilizar nuestra destreza y sangre fria para improvisar o recordar y así poder retomar el relato. Una curiosidad : los niños olvidarán el detalle, pero no olvidarán que el narrador no se sabía el cuento, por eso no se debe recomenzar el relato ni volver atrás en el cuento.


El cuentista tiene que contar la historia no sirviéndose de la memoria, sino haciendo suyo el cuento

1. En un lugar de mi mapa...
Utilizaremos para esta dinámica, un libro muy especial que solemos encontrar en nuestro coche : un mapa de carreteras. Elige un pueblo al azar, imagina como son sus habitantes, cómo es su vida y porqué el pueblo recibe este nombre.

Dinámica individual.
Duración : 5-10 minutos para pensar.
Objetivos : Romper el hielo.
Creatividad espontanea.


Cualidades del narrador:
El narrador no debe memorizar jamás un relato, debe asimilarlo, descubrir cual es su esencia, y hacerlo suyo, aportando su visión particular de la historia. El relato tiene que formar parte de ti .
Para ello es necesario deducir la historia a sus elementos más simples desnudarla y buscar simplemente que sucedió.

. Es imprescindible que el narrador conozca cuales son sus límites de expresividad ,de improvisación y no contar jamás un cuento por el que no sienta ningún tipo de interés .El cuentacuentos debe emocionarse con el relato que está contando y que esta emoción se imponga desde el principio, logrando que las palabras fluyan con libertad. No es necesario forzar la voz, ni poner demasiado énfasis porque eso despistaría al publico. Abandónate al cuento, vívelo y déjate llevar.


No es difícil ser narrador, sólo necesitamos conocer bien a nuestro público y contar cuentos
basados en valores que se adapten a ellos

2. Cada oveja con su extraña pareja.
Enlaza dos palabras “imposibles” o difíciles de combinar e inventa una historia.
Ej. Salmón y desierto.

Dinámica individual.
Duracíon: 10 minutos pensando.
Objetivo: Creatividad intencionada.


Cómo contar
A los cuentacuentos nos sucede como a los/as poetas, que ven cómo llegan a su ámbito personas que provienen del teatro y a menudo tienen como principal defecto un exceso de expresividad (sobreactuación) a la hora de recitar los poemas y los cuentos. En ambos casos el poema/cuento pensamos que debe ser el protagonista junto a los diferentes personajes; el intérprete debe ser como los buenos árbitros que, cuando hacen bien su papel es cuando pasan desapercibidos. Identificaros con la situación que estéis contando, moved las manos, modulad la voz, bailad con vuestra mirada, pero nunca olvidéis que somos narradores, no actores y que no debemos interpretar a los personajes.

3. ¡Cómo ha cambiado el cuento!
Se dan una serie de palabras que evocan un cuento conocido, pero junto a una que rompa la serie.
Ej: Blancanieves, los siete enanitos, la madrastra y un ordenador portátil.

Dinámica individual.
Duración: 5 minutos.
Objetivos: desarrollo de la capacidad de asimilación entre una historia existente y otra inventada que hemos adaptado.


Cuentos por edades.
El cuento es una gran herramienta en sí misma, no es necesario esperar a que el niño tenga un gran dominio del lenguaje para esperar a contarle cuentos.

Los cuentos sencillos y manejables, a base de imágenes sencillas y atractivas son ideales para los pequeños que aún no saben leer. Estos cuentos “sencillos” sirven para que el pequeño conozca su realidad mas próxima, fomenten su actitud ante la escucha... Los cuentos se irán complicando mas y mas al introducir mas texto y al reducir la significabilidad de las imágenes.

Existen elementos comunes en los cuentos independientemente de la edad de los pequeños : Un cuento con imágenes muy coloristas, vivas ,brillantes y variadas, nos encantaría a cualquiera. (Ejs. de todo lo contrario “ Nadie me ve” o el de “Comemiedos”) Pero no podemos olvidar que estas imágenes tienen que guardar un estrecha relación con el texto al que acompaña, no debe ser algo independiente.

A los 3 años, las historias deben ser sencillas, claras en cuanto a la idea y el lenguaje empleado. La acción debe ser lineal y no demasiado larga, ya que la capacidad de atención no está desarrollada a esta edad. (Importante que no haya un nº excesivo de personajes).

A los 4 años aparece una fantasía desbordante que debe tener un reflejo en los cuentos. Los cuentos apropiados para esta edad son los que intervienen personajes fantásticos, objetos extraños que hablan y se mueven, países maravillosos o ciudades encantadas.

En cambio, a los 5 años parece que el niño prefiere personajes y situaciones más reales. Le gustan los protagonistas que son niños como él, con los que puede identificarse. Es un buen momento para introducir valores morales en las narraciones, precisamente gracias a esta identificación. Les encantan los libros que responden a sus porqués.

En las historias para los más pequeños/as, la linealidad es importante y no acumular demasiados personajes o detalles, ya que puede ser fatales en los más pequeñajos. El interés se centra en la interpretación de las voces, gestos y elementos característicos y “tics” de cada personaje.

A partir de los 8 años los libros de aventuras con detectives incluidos les encantan. Historias de la vida real en donde queda reflejado su entorno mas próximo: familia, amigos, conflictos personales pueden ser utilizadas para trabajar ciertos valores ( empatía, aceptación de la diferencia...)

Desde los 12 años nos debemos centrar en las novelas realistas que traten temas como el primer amor, los conflictos personales, novelas que reflejan realidades de su entorno social y que pueden ser “utilizadas” para trabajar la interculturalidad, la convivencia, la no violencia. Lo misterioso y deconocido les fascina.


Muchos cuentistas utilizan mucho atrezzo, se disfrazan, imitan muchas voces, abusan de los gestos; nosotros intentamos darle el protagonismo a la historia. Sólo a veces utilizamos alguna marioneta o algún objeto.

4. ¿Cúantos añitos tenéis?
Damos unas pautas de cómo adaptar cada historia a cada edad y, después, desarrollamos este juego utilizando el cuento escrito tras la dinámica anterior. Consiste en que una persona cuenta la historia y uno a uno, los oyentes, les van diciendo la edad que tiene el público oyente: desde los 3 a los 16 años.

Dinámica individual con participación del grupo.
Duración: 15 minutos.
Objetivos: capacidad de adaptación espontánea de una historia a un grupo de edad concreto.


5. Descubre si existen o no.
Se proporcionan dos bloques de diez posibles títulos de cuentos cada uno y ellos/as eligen especulando cuáles son reales y cuáles no. Les diremos previamente que sólo tres no son reales. Después, por grupos, eligen tres historias de cada bloque y nos cuentan cuál es, supuestamente, el argumento de la historia partiendo de los títulos. Al final les contamos cuáles eran las historias que encerraba cada título.

Dinámica de grupos de tres personas.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: descubrimiento de la evolución de los objetivos en los cuentos a lo largo del tiempo. Suscitar el debate sobre qué es válido o no en la literatura infantil. Da pie para considerar cuáles son los valores o enfoques que se consideran en la época actual.


El montaje
A menudo el espectáculo es muy vistoso, colorista, efectista con un buen sonido, luces, disfraces, muñecos, etc. Esa no es la esencia del cuentacuentos, sino el valor de la historia y que el conjunto no distraiga a los asistentes que deben, ante todo, marcharse con una lección aprendida basadas en valores positivos.

La forma ideal de contar un cuento es situarse en semicírculo porque los niños más pequeños ( de 3 a 7 años) necesitan una proximidad física para sentirse mentalmente próximos. Si los pequeñajos son poquitos es preferible que se sienten en una fila frente a nosotros.

6. ¿Los personajes compiten o colaboran?
Les pasamos un par de historias con un enfoque muy distinto: en uno los personajes pugnan para conseguir sobrevivir; en el otro colaboran y ambos salen beneficiados. Pediremos que elaboren el argumento de un cuento de cada (o de alguno que conozcan).

Dinámica individual.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: descubrimiento de la evolución del enfoque de los cuentos a lo largo del tiempo.
Suscitar la reflexión sobre la importancia de que los cuentos no sirvan para el enfrentamiento,
cuando pueden permitir un trabajo global por mejorar nuestro mundo.


7. ¿Y qué?
Se reparten unas hojas que llevan dibujado un gran bocadillo que llevan en la parte inferior esta pregunta en tamaño gigante. Tras leerles títulos de la colección “¿ Y qué?”, les pedimos que desarrollen por un lado un posible argumento y enfoque y que generen por otra parte un título inventado con sus correspondiente desarrollo de la historia.

Dinámica individual.
Duración: 10 minutos en total.
Objetivos: descubrir qué se esconde tras un título estimulante y desarrollar ideas propias en que es esencial el enfoque desde el punto de vista de objetivos y valores (cuentos con mensaje).


Adaptaciones al lenguaje oral
Algo importante que debemos considerar es que la mayoría de los cuentos que se publican están pensados para ser leídos, no para ser contados. El proceso de adaptación del lenguaje escrito al oral debe considerar los siguientes aspectos:
-hay elementos visuales que pierden encanto con la narración
-los personajes superfluos no merecen ser “contados”
-la longitud de la historia no puede ser ilimitada
-el ritmo es importante para evitar el aburrimiento
-el lenguaje de los personajes requiere cierta actualización
-A veces combiene la introducción de elementos y personajes
-el humor es también esencial para mantener el interés
-hay historias muy lacrimógenas que oralmente no quedan bien
-la combinación es atractiva: humor/ternura/tristeza
-el final oral debe ser apropiado a nuestros objetivos: debe ser
sorprendente y que llene a nuestro público (no vale el suspense
o los finales vacíos o comvencionales).

8. Todo es relativo.
En esta dinámica se les da para lectura en voz baja una historia a cada docente para que desarrolle dos breves párrafos: una con la sinopsis y otra que describa el tratamiento de la historia y nuestra valoración. Se pasarán las mismas hojas dos veces con el fin de que siempre haya dos versiones de cada cuento.

Dinámica individual y comparativa.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: análisis directo de cuentos ya existentes y descubrimiento de la relatividad de nuestros análisis que no son universales, sino que dependen de nuestra percepción, consideraciones éticas y morales y el tiempo y el lugar en que nos encontremos.

9. Ni chicha ni limoná.
“En la literatura infantil se tiende a descuidar elementos que, en realidad no debieran pasar inadvertidos. No debemos olvidar que la literatura infantil es la herramienta de educación subliminal más eficaz que existe y que cada historia debe ser, no sólo estimulante y entrenida, sino que además debe tener unos objetivos muy claros y definidos que deben transmitirse de un modo inteligente e intencionado. A la hora de contar un cuento, debemos tener definidos qué valores queremos transmitir y qué queremos conseguir para que nos quede una historia fallida y hueca.” Pasaremos una de serie de historias vacías con el fin de que ellos las analicen y mejoren aportándoles otros elementos y valores que la enriquezcan y les den un final digno.

Dinámica individual.
Duración: 10 minutos en total.
Objetivos: análisis directo de cuentos ya existentes, evaluación y desarrollo de alternativas.


10. ¿Quién, cómo cuándo, dónde y por qué?
Es un juego muy simpático de improvisación absoluta partiendo de ningún elemento. Una persona se enfrenta al juego y cinco compañeros/as a quienes se ha repartido una de las cinco hojas que tienen a gran tamaño las preguntas ¿Quién?, ¿cómo? ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? y que van mostrando de manera alternativa y por turno a quien cuenta la historia que va inventando a la carrera.

Dinámica individual y de grupo.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: desarrollo y creación de una historia partiendo de nada y con la ayuda de cinco preguntas que hacen posible que no nos dejemos nada en el tintero. Sirve también para que sepamos proporcionar la información clave que nuestro público espera obtener (especialmente indicado para los más pequeñajos) sin perder el ritmo de la historia y sin irnos por las ramas.


La importancia –o no- del atrezzo
Nosotros no somos partidario de los disfraces y el exceso de atrezzo. Pensamos que eso elimina la necesidad de imaginar que tienen los cuentos en sí y no nos gusta dárselo todo “mascado” a los asistentes. Nos conformamos con utilizar alguna vez un elemento que nos ayude, como nuestro amigo “El Gato sin Botas” o nuestro amigo “Lavable”.

11. El baúl de los recuerdos.
Es un juego de improvisación de un cuento con la ayuda de algún objeto que surge al azar de una caja sorpresa. Tenemos que contar de manera convincente la historia de ese objeto.

Dinámica individual.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: puesta en práctica de la capacidad de improvisación y creación de una historia sorprendente atractiva. Conocimiento de un tipo de cuento que puede ser muy socorrido cuando la inspiración o el tiempo apremia.


12. De película... (títulos de películas como inspiración).
El séptimo arte puede ser nuestro aliado y para ello cada uno dirá el título de una película de cine que dé juego al resto de los participantes que irán anotando los títulos de aquellas que no hayan visto ni conozcan una pizca de su argumento. Después, cada uno inventa el argumento partiendo de los títulos de las películas desconocidas que haya seleccionado cada uno/a.

Dinámica individual.
Duración: 15 minutos en total.
Objetivos: puesta en práctica de la capacidad de improvisación y creación de una historia partiendo de un título sugerente. Se trata de otro mecanismo socorrido en casos de necesidad.

Ahora, si escribes y quieres vender tus obras, gratis, puedes utilizar nuestra plataforma global y multilingüe La Ovejita Ebooks. Escríbenos, si tienes alguna duda: juannavidad@gmail.com

Autopublicidad>>>>Curso relacionado de Juan Navidad:
Cuentos y monólogos para directivos (12h)
Tríptico para ver/descargar en pdf de 222 KB

***

 >Conoce nuestro día a día:
Visita nuestro canal de vídeos
:

www.youtube.com/juannavidad

Puedes escuchar algunos cuentosen la sección escúchanos de Fábrica de Leyendas:
www.juannavidad.com/fabricadeleyendas

Si tienes alguna duda, escríbenos sin problemas. También te invitamos a conocer nuestros Cursos de Formación o las actividades de nuestro Grupo de Creación Fábrica de Leyendas.

Curso + Cómo elegir, adaptar, escribir y contar cuentos basados en valores (++) En este curso introducimos a los/as participantes en el mundo de la narración oral basada en valores de una manera dinámica, expresiva, creativa y participativa. (Más información ). Es un curso del máximo interés para padres y madres, educadores, personal de bibliotecas, monitores, etc.

Auto-publicidad
Este verano es un momento ideal para regalar o regalarse un buen libro de La Ovejita

Conoce nuestro nuevo proyecto
La Ovejita Ebooks

Diseñamos NUEVOS Productos creativos:
Auto-publicidad
NUEVO Producto creativo:
>>Cajas creativas para hacer papel reciclado:

Cajas creativas para hacer papel reciclado¡Nuevo!
Te las enviamos en siete días, al mejor precio y con factura, si la necesitas

Nuevas propuestas creativas de Dinamización de ideas:
Ahora puedes comprar nuestros gigantes y cabezudos o aprender a fabricarlos
>>Gigantes y cabezudo ¡Nuevo!
-Impartimos talleres para niños/as y personas adultas en toda España y...
-Vendemos gigantes y cabezudos creados artesanalmente con cartón y papel reciclado y papel maché.
[Más información]

autopublicidad_________________________________ ¡Una muy buena noticia!
>> Rejillas para hacer papel reciclado

     Nuestras rejillas utilizan madera de bosques sostenibles de abeto o pino
5 razones para comprar nuestras rejillas:

1ª.-Además de venderte las rejillas, te ayudamos en el proceso para hacer el mejor papel reciclado con nuestros artículos y a través del correo electrónico.
2ª.-Nuestros envíos llegan en un plazo máximo de 7-10 días a toda España.
3ª.-Utilizamos maderas de pino o abeto, nunca maderas tropicales.
4ª.-Realizamos las rejillas a mano, de modo artesanal, lijando muy bien los cantos para evitar que se astillen, para una mayor seguridad.
5ª.-Nuestra empresa es un proyecto social y solidario que destina parte de sus actividades y recursos a la dinamización cultural de entidades y lugares con pocos recursos y al apoyo y difusión de actividades solidarias.
(Más información-comprar)

Sigue las instrucciones de nuestro artículo:
Cómo hacer papel reciclado y ecológico


 

Estadísticas Este artículo se ha mostrado

Este artículo se ha mostrado
5.103 de enero a abril de 2012
4.275 en 2011
3.456 en 2010
3.908 en 2009
9.026 en 2008
9.605 veces en 2007
3.197
veces en 2006

total: 38.570 páginas mostradas

Listado de artículos, recursos y contenidos:
+ Nueva sección: Preguntas y respuestas sobre cómo hacer papel reciclado y ecológico Nuevo!
+ artículo: Cómo recolectar y prensar hojas otoñales ¡Nuevo!
+
Didactización de la canción
: "Me gusta el fútbol" de Melendi para la clase de EL
Por Juan Padro Pérez Carrasco
- Unidad didáctica para enseñar español como lengua extranjera (ELE)
+artículo: Cómo crear cabezudos con papel maché.  ¡Nuevo!

+artículo:
Utilización de audiovisuales para la enseñanza de El Quijote 

+
Organizar una semana del autor. Presentación sobre J.R.R. Tolkien  Por Maria Ignacia Ibarra M.
+
Cómo crear econidos (presentación de diapositivas para descargar). Zona de descargas.

+
artículo: Cómo crear sencillos econidos, una alternativa a las cajas-nido
+
artículo: Los naipes o juegos de cartas como recurso en la Enseñanza de la Matemática por Nancy Ross.
+tríptico: Cómo actuar en caso de terremoto. Creado por el Centro de Profesores de Lorca, Murcia.
+artículo: Dediquemos tiempo para medir el tiempo por Nancy Ross ¡Nuevo!
+artículo: Cómo hacer papel reciclado y ecológico.
+
artículo: El Quijote en el aula. Propuestas divertidas en torno a la obra de Cervantes.
+
artículo: Internet, la maraña de palabras que sirve de estímulo para la lectura.
+ponencia: "Internet, una nueva herramienta para la animación a la lectura"
Leída en las Jornadas de Animación a la Lectura celebradas los días 11 y 12 de mayo de 2004 en Lorca (Murcia)
+
artículo: Internet, la ciudad de las palabras. Publicado en Educar en el 2000, nº 4. Diciembre de 2001.
+artículo: Internet, de gran ayuda para escritores noveles. Publicado en la revista Primeras noticias nº 126, diciembre de 2001.
+proyecto: Navegando entre las letras, un proyecto de centro escolar de infantil y primaria basado en las tradiciones populares: http://usuarios.lycos.es/lostorraos
+ La importancia de llamarse usuario. Cuadernos Cervantes, nº 34. Septiembre de 2001.

+Participa en la revista Dinamización escolar o en el Taller de creación literaria Escribir sin palabras..
+También puedes colaborar en el Diccionario ilustrado escolar o en Radio Nómada Escolar (Más información).
+
¿Quién es Juan Navidad?

+Cursos de formación y actividades.
+Fábrica de leyendas motivación a la creatividad, cuentacuentos, monólogos, etc (Grupo de creación).
+Sierra literaria (experiencia de animación a la lectura a través de la radio).

Publicidad

Ahora puedes anunciarte con nosotros...

Dinamización escolar
septiembre de 2012
suscríbete -
Productos creativos ¡Nuevo!
Creatividad en las aulas
Participa
www.juannavidad.com
Revista con ideas para enseñar y aprender
contacto