Revista con ideas para enseñar y aprender


 

Dinamización escolar
Descubre también nuestros
Productos creativos 


Cómo actuar en caso de terremoto

..
ampliar interior exterior
tríptico elaborado por el Centro de Profesores de Lorca (Murcia)


A pesar de los esfuerzos de muchos hombres y mujeres dedicados al estudio de la Tierra, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, por el momento no es posible predecir cuándo y dónde se producirá un terremoto.

Sin embargo, los terremotos se seguirán produciendo y con más frecuencia en las regiones donde han sido relativamente comunes en épocas anteriores. Aunque las pérdidas humanas y materiales pueden reducirse considerablemente mediante la adopción de sistemas de construcción de acuerdo a las normas sismorresistentes, también es verdad que Ud. mismo puede disminuir los peligros a los que está expuesto junto con su familia, aprendiendo qué debe hacer en caso de terremoto.

Los peligros
En un terremoto, la liberación de energía en forma de ondas sísmicas, rara vez es la causa directa de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas son el resultado de desprendimientos de objetos, derrumbes parciales o totales de estructuras, rotura de cristales y ventanas, caída de armarios, muebles u otros objetos, incendios originados por roturas de conducciones de gas y electricidad, y también por actos humanos marcados por la imprudencia y el pánico que Ud. puede evitar fácilmente estando bien informado y preparado.

Antes del terremoto

  • Sea previsor, tenga a mano, un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, también algunos alimentos no perecederos y agua embotellada.


  • Mantenga conversaciones familiares de forma serena sobre desastres naturales sin contar detalles horripilantes acerca de los mismos, esto ayudará a afrontar este tipo de situaciones con más calma y conocimiento.


  • Haga un plan de actuación junto con su familia, cuáles son los posibles riesgos, cómo se desconectan la luz, el agua y el gas. Conozca también los teléfonos de emergencias: Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.


  • Asegure firmemente los objetos que pueden ocasionar daños al desprenderse, como cuadros, espejos, lámparas, etc.


  • Supervise y su Ud. lo considera necesario, refuerce la estructura de su vivienda: chimeneas, aleros, balcones, etc.


  • Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.


  • Durante el terremoto

  • Mantenga una actitud serena y constructiva, está Ud. en una situación de emergencia.


  • Si el terremoto no es fuerte, no hay motivo de preocupación, pasará pronto.


  • Si el terremoto es fuerte, es primordial que esté calamdo y procure que los demás lo estén.


  • En el interior de un edificio

  • Nunca salga del edificio si encuentra un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas.


  • Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, etc.


  • No use el asensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar trapado.


  • Apague todo fuego, y sobre todo no encienda ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.)



  • En el exterior de un edificio

  • Manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjase a lugares abiertos. No corra por las calles, provocará pánico.


  • Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible, no salga del mismo y aléjese de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.

  • Después del terremoto

  • Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos. No mueva a las personas seriamente heridas a menos que estén en peligro inminente de sufrir nuevos daños.


  • Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que ocrresponda, no trate Ud. mismo de solucionar averías. Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuando antes derrames de medicamentos, pinturas y otros productos químicos peligrosos.
  • No haga correr rumores, esto provocará confusión y nerviosismo. Haga únicamente caso de aquellas informaciones que procedan de organismos oficiales y autoridades. Las emisoras de radio y cadenas de TV le facilitarán información del Instituto Geográfico Nacional y Protección Civil. Hágales caso.


  • No recorra los puntos de interés inmediatamente, en especial las zonas costeras donde pueden ocurrir "Tsunamis" o maremotos.


  • No haga uso del teléfono a menos que sea absolutamente necesario, colapsará las líneas que pueden ser necesarias para casos verdaderamente urgentes.


  • Si fuera necesario entrar en edificios dañados, permanezca el menor tiempo posible y tenga extremo cuidado con los objetos que toca pues pueden haber quedado en posición inestable, utilice calzado fuerte para evitar dañarse con objetos cortantes o punzantes. Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.



  • Cuanto antes, procure dentro de sus posibilidades, mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Responda a las peticiones de ayuda de los organismos de seguridad y auxilio procurando no obstaculizar, las tareas de aquellos más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.


  • Esté alerta para posibles sacudidas posteriores denominadas "réplicas". Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.
  • Lorca, una historia "Estremecedora"
    (CANOVAS Y COBEÑO, F. (1980, p.434) *+cit.7.2.+*)
    "... En 10 de Agosto de 1674, un espantoso terremoto conmovió el suelo de la población derribando multitud de edificios, entre ellos la antigua iglesia de San Pedro, no pocas víctimas quedaron sepultadas entre las ruinas.

    (DIAZ CASSOU, P. (1899, p. 149) *+cit.7.1+*)
    "... En 28 de Agosto de 1672 (sic) un gran terremoto derribó la mitad de la Iglesia de San Pedro y en 1674, en el día de San Agustín ocurrió en esta ciudad otro terremoto más fuerte, á que siguieron desde el 10 al 28 de Agosto, temblores casi continuos, que parecía irradiarse de un centro cercano a Lorca, por lo que esta ciudad ofreció levantar un templo a San Agustín, celebrar el día y ayunar la víspera ..."

    De madrugada - 08-08-2002
    NUEVO TERREMOTO EN MURCIA QUE ALCANZA LOS 3,9 GRADOS EN LA ESCALA RICHTER
    La población de Lorca se alarmó de nuevo esta madrugada con una nueva réplica de 3,9 grados de la escala Richter, con epicentro en el noroeste del municipio, del terremoto que sacudió la Región de Murcia el pasado martes.

    Un portavoz de la Red Sísmica Nacional dijo que el nuevo movimiento telúrico tuvo lugar a la 1'04 horas y que durante toda la madrugada se produjeron otros 18 seísmos de menor magnitud, cifrados entre 1'3 y 2'0 grados en la escala de Richter.

    tríptico elaborado por el Centro de Profesores de Lorca (Murcia)

    Estadísticas Este artículo se ha mostrado
    1.882 veces de enero a diciembre de 2007
    742 veces en 2006 y
    263 veces en 2005
    NUEVOS SERVICIOS de Dinamización de ideas:
    -Venta de música libre de derechos de autor para tus vídeos de youtube
    -Curso Marca personal y estilo directivo en la empresa
    -Servicio de optimización de canales de youtube para empresas
    -Aportando innovación a emprendimientos
    -Preguntas frecuentes para vender tus obras con La Ovejita Ebooks

    Diseñamos NUEVOS Productos creativos:
    Desde febrero, venderemos cajas creativas con todo lo necesario para crear y enseñar a crear maravillosas obras de arte:
    -Cajas Creativas para hacer papel reciclado y ecológico
    -Caja Creativa para encuadernar creativamente
    -Cajas Creativas para pintar fotos a mano con anilinas
    -Caja Creativa de cajas para crear tus propias cajas mágicas regalatodo

    COMO LANZAMIENTO, por ejemplo, al precio de un lote de rejillas, os haremos llegar una Caja Creativa con todo lo necesario (diversos recipientes, esponjas, etc.). Si quieres aprovechar estas OFERTAS, escríbenos a navidad@juannavidad.com o rellena el formulario.

    Auto-publicidad
    Este es un momento ideal para regalar o regalarse un buen libro de La Ovejita

    Conoce nuestro nuevo proyecto
    La Ovejita Ebooks


    autopublicidad__________________________________¡Una muy buena noticia!
    >>Ampliamos hasta el 31 de diciembre nuestra oferta de envío gratuito de nuestras rejillas para hacer papel reciclado a toda España . Ante la gran acogida sobre todo por parte de personas creativas, centros escolares, bibliotecas y asociaciones.

    Nuestras rejillas utilizan madera de bosques sostenibles de abeto o pino
    5 razones para comprar nuestras rejillas:

    1ª.-Además de venderte las rejillas, te ayudamos en el proceso para hacer el mejor papel reciclado con nuestros artículos y a través del correo electrónico.
    2ª.-Nuestros envíos llegan en un plazo máximo de 7-10 días a toda España.
    3ª.-Utilizamos maderas de pino o abeto, nunca maderas tropicales.
    4ª.-Realizamos las rejillas a mano, de modo artesanal, lijando muy bien los cantos para evitar que se astillen, para una mayor seguridad.
    5ª.-Nuestra empresa es un proyecto social y solidario que destina parte de sus actividades y recursos a la dinamización cultural de entidades y lugares con pocos recursos y al apoyo y difusión de actividades solidarias.
    (Más información-comprar)


    Listado de otros artículos, recursos y contenidos de esta Revista:
    + Nueva sección: Preguntas y respuestas sobre cómo hacer papel reciclado y ecológico ¡Nuevo!
    +artículo: Cómo recolectar y prensar hojas otoñales ¡Nuevo!
    +
    Didactización de la canción: "Me gusta el fútbol" de Melendi para la clase de ELE ¡Nuevo! Por Juan Padro Pérez Carrasco - Unidad didáctica para enseñar español como lengua extranjera (ELE)
    +artículo: Cómo crear cabezudos con papel maché. ¡Nuevo!

    +artículo:
    Cómo escribir, elegir, adaptar y contar cuentos basados en valores ¡Nuevo!
    +artículo:
    Utilización de audiovisuales para la enseñanza de El Quijote ¡Nuevo!

    +
    Organizar una semana del autor. Presentación sobre J.R.R. Tolkien ¡Nuevo! Por Maria Ignacia Ibarra M.
    +
    Cómo crear econidos (presentación de diapositivas para descargar). Zona de descargas.

    +artículo: Cómo escribir y contar monólogos sociales y cómicos
    ¡Nuevo!
    +
    artículo: Cómo crear sencillos econidos, una alternativa a las cajas-nido ¡Nuevo!
    +artículo: Los naipes o juegos de cartas como recurso en la Enseñanza de la Matemática por Nancy Ross. ¡Nuevo!
    +artículo: Dediquemos tiempo para medir el tiempo por Nancy Ross ¡Nuevo!

    +artículo: El Quijote en el aula. Propuestas divertidas en torno a la obra de Cervantes. ¡Nuevo!
    +
    artículo: Internet, la maraña de palabras que sirve de estímulo para la lectura. ¡Nuevo!
    +artículo: Cómo hacer papel reciclado y ecológico.
    +ponencia: "Internet, una nueva herramienta para la animación a la lectura" ¡Nueva!
    Leída en las Jornadas de Animación a la Lectura celebradas los días 11 y 12 de mayo de 2004 en Lorca (Murcia). ¡Nuevo!
    +
    artículo: Internet, la ciudad de las palabras. Publicado en Educar en el 2000, nº 4. Diciembre de 2001.
    +artículo: Internet, de gran ayuda para escritores noveles. Publicado en la revista Primeras noticias nº 126, diciembre de 2001.
    +proyecto: Navegando entre las letras, un proyecto de centro escolar de infantil y primaria basado en las tradiciones populares: http://usuarios.lycos.es/lostorraos
    + La importancia de llamarse usuario. Cuadernos Cervantes, nº 34. Septiembre de 2001.

    +Participa en la revista Dinamización escolar o en el Taller de creación literaria Escribir sin palabras..
    +También puedes colaborar en el Diccionario ilustrado escolar o en Radio Nómada Escolar (Más información).
    +
    ¿Quién es Juan Navidad?

    +Cursos de formación y actividades.
    +Fábrica de leyendas motivación a la creatividad, cuentacuentos, monólogos, etc (Grupo de creación).
    +Sierra literaria (experiencia de animación a la lectura a través de la radio).


    Publicidad

    Ahora puedes anunciarte con nosotros...

    Dinamización escolar
    junio de 2011
    suscríbete -
    Productos creativos ¡Nuevo!
    Creatividad en las aulas
    Participa
    www.juannavidad.com
    Revista con ideas para enseñar y aprender
    contacto