Índice

Causas Justas

Porque somos seres humanos

www.juannavidad.com

juannavidad.com > Causas Justas Nuevas propuestas


Javier Villanueva, el sevillano que fue maltratado por la justicia en Bolivia, por fin volvió a España. Tras cuatro años terribles entre la cárcel, el arresto domiciliario y la prohibición de salir del país tras ser declarado inocente. En un grupo de internet hemos colaborado muchas personas con la familia y amistades. A todos:
MUCHAS GRACIAS POR TODO VUESTRO APOYO


Javier Villanueva es INOCENTE y ya puede viajar a España por fin. Gracias a todos/as por vuestro apoyo e interés..


Pablo Ibar, condenado a muerte en EEUU cumple años
el día 1 de abril

Apoyemos a la familia mediante un mensaje o difundiendo su caso

En verano de 1994 son asesinados el propietario de un local nocturno y 2 modelos que se encontraban en su domicilio. Una cámara de seguridad graba durante 22 minutos a 2 individuos que aparecen siempre con la cara tapada salvo un instante del que se extrae una imagen del vídeo de baja calidad que no permite identificar a nadie, pero dicha imagen, tras un proceso de manipulación sirve para acusar a Pablo, “por su parecido físico”.

Se celebran dos juicios: uno en 1997 en el que, ante la ausencia de pruebas concluyentes el jurado no llega a un veredicto unánime de culpabilidad, pero tampoco de inocencia, lo que conlleva una repetición del juicio. Por los mismos hechos se juzga a otra persona Seth Penalver, y en este casi su juicio también es considerado nulo. En 1999 tiene lugar en nuevo juicio, pero es postpuesto por problemas personales del abogado defensor de Pablo y el de Seth Penalver se realiza, con una condena a la pena de muerte.

Ya en el 2000 tiene lugar el juicio de Pablo. Todas las pruebas contra él (ADN, huellas dactilares y pelos) dan negativas, pero es hallado culpable y condenado a la pena de muerte. Tanya, la mujer de Pablo (con quien se casó en la prisión en 1999) que era su novia cuando tuvieron lugar los hechos ha declarado siempre que se encontraba con él en el momento del triple crimen. Estos son los hechos que han llevado a Pablo Ibar a este callejón sin salida sin pruebas de ningún tipo.

El día 1 de abril de 2007, con motivo de su 35 cumpleaños, queremos hacer un llamamiento para que entre todas las personas que creemos en los derechos humanos, consigamos un nuevo juicio y que en él de verdad se haga justicia.

Si queréis conocer más sobre el caso o transmitir vuestro apoyo, os invitamos a escribid a la familia, visitad la página de internet o escribir a Pablo Ibar:
www.pabloibar.com/
pabloibar@pabloibar.com
Correo postal:
Pablo Ibar L 31274
Union Correctional Institution
7819 NW 228th St.
Raiford, Fl. 32026 - 4460
USA

13 de marzo de 2006: Javier Villanueva, INOCENTE

Javier Villanueva, ¡¡¡Inocente!!!
El 13 de marzo de 2006 Javier Villanueva fue declarado INOCENTE como no podía ser de otra manera. Nuestra más feliz felicitación a Carola, a su familia y amigos/as y a todos los que han apoyado en medios y en el grupo
...Más información.

Puedes felicitar a Javier entrando en la comunidad de amigos que lleva meses trabajando por su libertad en: http://groups.msn.com/amigosdejaviervillanueva

 

Campaña en favor de la no conmutación de la pena de muerte de Francisco Larrañaga en Filipinas ¡Urgente!

Juntos podemos
El día diez de este mes de octubre (es decir, el lunes), hay una persona a la que pueden ejecutar en Filipinas tras un juicio carente totalmente de garantías procesales.

Seguramente conozcáis el caso, se trata del joven Franciso Larrañaga. Es un tema que se ha manipulado mucho en ese archipiélago e incluso fue un arma política que utilizó la actual presidenta para llegar al poder, es decir, prometió, como parte de su programa electoral, ejecutar a este joven. Se le acusa de matar a una joven un día en que Francisco Larrañaga se encontraba en una isla a más de 100 kms del lugar del crimen y había una tormenta que impedía el tránsito entre ambos lugares. El juez no dejó que declarasen ninguno de los más de treinta testigos que estaban con el acusado aquella noche. La condena a pena de muerte se basó en el testimonio de un delicuente que parece ser que fue pagado para ello y ha desaparecido tras el juicio. Sólo un impulso de sentido común en todo el mundo puede detener esta barbarie. Soy un idealista, pero no un iluso y sé que es muy difícil quel llegue el perdón, pero si nos unimos todos los que creemos en los derechos humanos, podemos salvar esta vida como ya hicimos con la de dos mujeres en Nigeria. En aquellos dos casos, casi todo el apoyo para salvarlas fue desde España. Sólo hay que firmar en: http://www.es.amnesty.org/actua/larranaga_ago05/index.php Y reenviar este mensaje o uno similar con este enlace a todas las personas que conozcáis. Añadir esta noticia lo antes posible en vuestro blog, bitácora o sitio personal. Como véis, yo ya lo he hecho. Juntos podemos.
Juan Navidad

+Buena noticia (21/11/2005): Bono consigue el compromiso de la presidenta de Filipinas para salvar al español condenado a muerte. El ministro de Defensa viajó a Filipinas para frenar la muerte de Paco Larrañaga – Cadena Ser ( Más información)

 

Causas justas sigue en movimiento. Cada día existen nuevas amenazas a la paz y estabilidad del planeta, pero, al mismo tiempo, se multiplican por diez las personas preocupadas por combatirlas. A través de un buen número de propuestas, campañas y recursos, trataremos de ayudar a un joven que sufre el peso de la injusticia en Filipinas, conoceremos a Amnistía Internacional o nos alegraremos de un pequeño paso en la lucha contra el SIDA en los países del tercer mundo.

Así es Causas Justas, un pequeño lugar en la red con artículos, recursos, enlaces e ideas que pretende dar a conocer la labor de personas y entidades que trabajan cada día por aportar un soplo de viento a este mundo barrido por los huracanes y la desesperanza. Como siempre, os recomendamos consultar los contenidos y propuestas anteriores.

Más propuestas para personas interesadas en mejorar el mundo

-->Amnistía Internacional edita un manual para dar a conocer este movimiento en defensa de los Derechos Humanos

La ONG Amnistía Internancional nació hace más de cuatro décadas cuando un abogado inglés decidió movilizar a las personas interesadas para defender los derechos de los que llamó "presos de conciencia". La chispa había sido la noticia de que habían encarcelado a dos jóvenes portugueses por brindar por la libertad. Desde entonces, este movimiento ha servido para aglutinar muchas interesantes propuestas para abolir la pena de muerte, luchar contra los malos tratos, las leyes islámicas que maltratan a la mujer y a los homosexuales, para acabar con la ablación, etc. Cada año el informe de AI es un reflejo de que queda mucho por hacer, pero, al mismo tiempo, se constata que se van dando pasos, como la libertad de Amina Lawal y Safiya Hussaini, que iban a ser lapidadas en Nigeria. Si quieres conocer en profundidad el trabajo de este colctivo en defensa de los derechos humanos, te recomendamos que te leas este Manual de Amnistía Internacional que puedes encontrar íntegramente en internet y con un práctico glosario de terminología.

-->Un caso judicial triste y URGENTE:

Paco Larrañaga, un joven descendiente de españoles, condenado a pena de muerte en Filipinas tras un proceso judicial lleno de irregularidades.[Más información]

Quizás muchos hayáis olvidado aquella película, El expreso de medianoche en que se narraban la terrible realidad de un preso en Turquía. La realidad de este caso supera a la ficción, con una cruenta cantidad de elementos: el nieto de un anterior Presidente del gobierno filipino descendiente de españoles es acusado de la violación y homicidio de dos chicas. Para empezar no hay cuerpos, ya que el que ha aparecido no se sabe si corresponde a una de ellas, se dice que contiene semen de algunos de los atacantes, pero el juez decide que no es relevante analizar su ADN. El testigo protegido es un antiguo delincuente que, tras inculpar a un grupo entre los que se encuentra Paco, no se ha vuelto a saber de él.

El mismo juez no escucha a los 35 testigos que Paco Larrañaga presenta en el juicio, que pueden dar fe de que no se encontraba en esa isla ese día y, para colmo, encarcela al abogado durante una semana. Esta es la pesadilla que sufre este joven que estudiaba cocina y lleva ya siete años en prisión. La familia pidió que se revisara la condena y el tribunal le condenó a muerte en vez de reducir la cadena perpetua que había sido el castigo anterior.

Este ejemplo demuestra que las garantías procesales brillan por su ausencia en Filipinas y, para colmo, ante las próximas elecciones presidenciales, los candidatos lucen como una gran novedad la vuelta a las ejecuciones de presos como remedio mágico contra el crimen. Este mundo sigue dando pasos atrás, reflejándose en el feroz sistema judicial estadounidense que tiene a la pena de muerte como fin para muchas personas que en muchos casos pagan con su vida el error de un juez, de un tribunal o de toda la sociedad.

Diversos artículos sobre esta condena a pena de muerte:
+Diario El Mundo: El último de Filipinas. 28 de marzo de 2004.
+El Correo Digital: Segunda oportunidad. 8 de abril de 2004.
+Iblnews: Familiares y abogado de Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas, defienden su inocencia y piden justicia.

-->Artículo:
Corresponsales de guerra

José Couso Asesinado

Son los testigos incómodos de los conflictos bélicos y en muchos casos damnificados y víctimes de la barbarie de la guerra. Sólo los que van de la mano del ejército invasor son, a priori, arropados a cambio de rendirles pleitesía.
Este completo artículo de Mariló Hidalgo hace un recorrido desde los reporteros de guerra tradicionales a las víctimas españolas en la guerra de Irak. Hace un año José Couso y Julio Anguita Parrado eran víctimas de la guerra. Hoy sólo nos queda pedir libertad de información y solicitar junto con la familia que se investigue quién estuvo detrás del asesinato del cámara de Tele5. Para más información, puedes lee este interesante artículo.

La buena noticia

-->La Fundación Clinton consigue el abaratamiento de los precios de los medicamentos que combaten el SIDA para los países en desarrollo.

Lee el artículo:

Bill Clinton anuncia acuerdo para abaratar medicamentos contra el SIDA

Es una lucha contra la especulación que esta vez ha tenido una buena noticia. La industria farmacéutica de los países más desarrollados no quiere que se bajen los precios de los tratamientos antiretrovirales que se utilizan para evitar el desarrollo del virus del SIDA. Tras una importante inversión, estas empresas desean amortizarla con importantes beneficios. Pero en muchos países pobres los enfermos no pueden pagar esos precios y reclaman ayuda en forma de una rebaja de precios. Esta buena noticia no supone un avance definitivo, pero sí una rebaja de la tercera parte del precio de los genéricos. La Fundación Clinton ha conseguido convencer a cuatro empresas farmacéuticas de India y Sudáfrica para que adopten esa decisión. Más abajo tenéis un artículo que explica el tema en detalle y estos son los iconos de estas cuatro empresas farmacéuticas con enlace a su sitio. Se merecen una visita y un saludo de gratitud, no como las multinacionales europeas y americanas que prefieren seguir especulando con la salud y la vida de millones de personas.


Más detalles en el artículo:

Bill Clinton anuncia acuerdo para abaratar medicamentos contra el SIDA

Más información sobre la Fundación del anterior presidente norteamericano en:
Clinton President Foundation (en inglés)

Más propuestas en pro de los derechos de los animales

-->Interesante proyecto que persigue la creación de la llamada utopía animal: animalistas.org

animalistas.org

La Plataforma Animalista Mundial es un proyecto que pretende unificar todos los esfuerzos e iniciativas animalistas del globo para crear un frente común y, sobre todo para diseñar un proyecto común, que ellos llaman la utopía mundial. Cuentan con una serie de recursos, foros, listas de correo, etc a los que invitan a participar a todas las personas interesadas sirviéndose de internet para que el futuro de nuestros animales sea mejor que el que tienen hoy en día por desgracia.

-->Otra iniciativa interesante: defiende con tu creatividad los derechos de los toros. Ya está caducado, pero espero que pronto saquen las bases de la edición del 2004 de este curioso certamen antitaurino:

I Concurso "TORO DE HIERRO" de poesía antitaurina. Cerrado el plazo de presentación de trabajos el 29 de agosto de 2003.

Ediciones Antitaurinas Toro de Hierro, patrocinadas por ANDA, ASANDA, Antitauromaquia.com, Pro Dignidad Humana, Ediciones "Al Margen", Revista "Aguamarina", Radio Klara y www.e-animales.com convocaba el I Concurso "Toro de Hierro" de Poesía Antitaurina (el primero de la historia de la literatura). Si deseas acceder a las bases, visita la sección de concursos de nuestro portal amigo atirodepiedra.com y esperamos que ganes el premio: la edición en una antología con una tirada de 8.000 ejemplares. Accede, si lo deseas, directamente a las bases del 2003 a través de este enlace.

El mejor premio es sin duda conseguir entre todos/as que algún día termine el sufrimiento de los toros que tienen la desgracia de ser víctimas de este negocio abominable.

-->Un libro interesante para concienciar a los jóvenes de todas las edades sobre los derechos de los animales: Lo que tú debes saber sobre los derechos de los animales, de Barbara James.

Este libro explica de una manera didáctica y alfabéticamente casos como por qué no debemos acudir al circo si utilizan animales, la importancia de que los productos estén etiquetados y que no hayan sido probados en animales o nos dan cuenta del comercio ilegal de especies en peligro. Son tantas las vulneraciones de los derechos de los animales, que estos son sólo tres ejemplos. Es recomendable para lectores desde los 14 años a quienes anima a convertirse en personas conscientes y respetuosas con los denostados y olvidados derechos que tienen nuestros mejores amigos y compañeros de planeta.

Datos del libro:

+James, Barbara: Lo que tú debes saber sobre los derechos de los animales Editorial Lóguez Lector joven 1996.

Más propuestas contra la vulneración de los derechos humanos

El pueblo Armenio exige justicia

Todos conocen la historia del Pueblo Palestino y sus reivindicaciones. Poca gente conoce un caso similar, el del pueblo Armenio que fue víctima de una feroz represión que hoy continúa en su vertiente cultural a cargo del estado Turco. Todo empezó entre 1884-1896 cuando son masacrados aproximadamente 300.000 armenios. Los Jóvenes Turcos, un grupo liberal se va volviendo más radical hasta que en 1915 son detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dio la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia. Desde entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.00 en 1993.



Además, un despiadado genocidio cultural persiste incluso hoy, tratando de destruir o dejar que se deterioren con el paso del tiempo las construcciones armenias. Por ejemplo, los monumentos cristianos de armenia ubicados en las grandes ciudades turcas siguen el mismo proceso de ruina. Os recomendamos visitar genocidioarmenio.org y conocer más en profundidad esta masacre que tuvo lugar hace ochenta años y que provocó un éxodo que hoy sigue separando a los armenios de su tierra y sus lugares de culto y monumentos históricos que, si no se pone remedio, acabarán por desaparecer.

-->Amnistía Internacional nos pone al día de la salud de los derechos humanos en el mundo con el: Informe anual 2003

Puedes leer íntegramente en internet este informe que nos habla por países o regiones de las vulneraciones de los derechos humanos en el año 2002. Ese año se nos cuenta que Estados Unidos fue el único país del continente de América que ha producido ejecuciones judiciales, (este año 2003 Cuba también las ha perpetrado). En este sentido, hay que añadir que un juez declaró ilegal en USA la ejecución de disminuídos mentales, aunque siguen asesinando legalmente a menores. También se habla en este informe de las repetidas violaciones de los derechos humanos cometidas en Europa contra los emigrantes (también en España). Muchos países de todo el mundo, como Reino Unido, a partir del 11-S han cambiado sus leyes para permitir detenciones arbitrarias sin respetar principios básicos de los derechos humanos como el habeas corpus o tiempo máximo de detención sin cargos de 72h.

Se hace un detallado balance de las víctimas de la violencia policial en todo el mundo, los desaparecidos, los lugares donde hay presos de conciencia o las atrocidades cometidas por los grupos armados de oposición (que es como llama Amnistía Internacional a todo tipo de grupos terroristas y guerrilleros). En fin, que os recomendamos que leáis este informe y sepáis de primera mano lo que sucede en el mundo. Pronto empezarán los políticos de todos los países a coger pedacitos de él como hacen siempre para seguir vulnerando nuestros derechos de manera hipócrita. Se puede leer en internet y también podéis adquirirlo en papel en la Editorial de AI (EDAI) y colaborar así con Amnistía Internacional, esta interesante ONG que defiende nuestros derechos civiles.

Icaria editorial

--> Icaria, una editorial muy recomendable que comparte nuestras inquietudes

Del mismo modo que Causas Justas trata de difundir propuestas, iniciativas y contenidos interesantes de internet sobre derechos humanos, ecología, la Nueva Economía, etc, la editorial Icaria tiene un amplísimo catálogo de publicaciones muy interesantes para quienes deseen documentarse sobre la mayoría de los temas que tratamos aquí con unos precios muy asequibles. Como en internet funciona mucho eso del boca a boca, esperamos que déis a conocer una iniciativa tan interesante como la que nos propone esta editorial barcelonesa que se encuentra en Icariaeditorial.com.

--> Petición para que Sharon sea llevado ante la justicia belga (en inglés) por los crímenes de Sabra y Shatila

Cuando se dice que los antentados del 11 de Septiembre han sido los que más víctimas mortales han provocado en la historia de la humanidad no están en lo cierto. Hace veinte años, en los campamentos libaneses de Sabra y Shatila, un escuadrón de paramilitares entraron a saco a llevarse por delante más de 3.000 civiles (casi todos niños/as, mujeres y ancianos). Al rededor del campamento, el ejército israelí formó un escudo de protección de la barbarie. El máximo responsable del militar israelí, el ministro de defensa era el actual Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon. Esta petición pretende recoger firmas para que sea procesado por el tribunal belga que lleva el caso. Está en inglés, pero es muy sencillo el procedimiento, incluso para quienes no dominéis la lengua de Shakespeare.

--> Una guerra para defender las "colonias" - Entrevista a un objetor israelí

Como ya se ha demostrado en algunas de la propuestas anteriores, en Israel existe un importante movimiento pacifista a favor de una distensión que permita el retorno a las negociaciones y el abandono de las políticas de represión del pueblo palestino. Esta breve y contundente entrevista a Ishai Menuchuin, del movimiento israelí Refusenik es claro exponente de esa oposición a todo tipo de violencia. Esperamos que el sentido común se contagie en el Cercano Oriente y que algún día judíos y palestinos puedan vivir en paz como deseamos todas las personas no extremistas y pacifistas del mundo.

Estas son las propuestas anteriores de Causas Justas: verano 2002

--> Apadrina un árbol

Cada vez existen más necesidades en el medio natural que precisan de apoyos por parte de la iniciativa privada y de las instituciones públicas. Ya que estas últimas no están muy interesadas en incrementar sus recursos en la protección de los bienes naturales, deben crearse iniciativas imaginativas como esta que proponemos que trata de implicar a cada persona en el mantenimiento y mejora de los bosques apadrinando árboles de los Pirineos como ya se está haciendo con los niños de comunidades desfavorecidas de países del sur económico. Tanto unos como otros pueden conservar la esperanza en que personas de todas partes puedan acercarse a ellos y ayudarles a existir en un mundo tan peculiar.

--> Invierte en bosques de nogales

En este caso se trata de otra propuesta igual de imaginativa pero que, además, puede reportar innumerables beneficios tanto al medio natural cercano como a los bosques tropicales. El inversor/a recibe unos interesantes beneficios que premian su interés por el futuro natural del planeta. Es un ejemplo de inversión ética que esperamos que sea más frecuente en el futuro, dado que gran parte de los fondos que se mueven en las bolsas del mundo se orientan por desgracia a la industria armamentística, farmaceútica y de investigación transgénica. Visita e invierte en Maderasnobles.com

Imagen de un nogal adulto

Hombre sembrando a mano los campos

--> Artículo de mucha actualidad: Embarazos transgénicos

Silvia Ribeiro es una investigadora de ECT.org, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración que está llevando una importantísima investigación sobre las repercuisiones de los alimentos transgénicos en la agricultura natural, la ganadería y en última instancia en los seres humanos. Este artículo demuestra que los cerdos criados con maíz transgénicos tienen una fertilidad muy inferior desde que tienen este tipo de alimentación. Que sirva de aviso ante los planes de George Bush de implantar la alimentación mundial con transgénicos. Lee el artículo y fórjate una opinión.

--> Artículo: Cómo formar un Primer Club de Trueque pensando en la economía global

La situación de crisis del sistema económicoa de Argentina ha movido a la población a buscar alternativas a una estructura económica que puede apropiarse del dinero de los ahorristas y someterles al despojo de su liquidez diaria. El trueque está surgiendo con fuerza, ya que se pueden intercambiar infinidad de objetos y servicios sin precisar moneda alguna. Cualquiera puede formar un grupo o club de trueque en cualquier lugar del mundo. Para que irse "empapando" del tema, podéis leeros este artículo que os ayudará a conocer los principios básicos de un sistema económico milenario anterior al que poseemos y que persiste en ese medio mundo que, afortunadamente, no ha sido del todo privado de su identidad socioeconómica y cultural.

--> medio virtual alternativo: Rebelión.org

Cada vez parece más claro que el periodismo tradicional formado por grandes grupos empresariales asociados a empresas asociadas a las personas que detentan el poder político y económico no van a hacer nada por denunciar todo aquello que afecta a las clases bajas, a las minorías étnicas o a los problemas de tipo ambiental o a los derechos humanos. El portal de alternativo de noticias que proponemos aporta toda aquella información que se pierde cada día porque, o no las recogen las agencias, o no es seleccionada por los medios, más preocupados en dar lustre a los políticos que les dan de comer. En fin, os invito a que conozcáis Rebelión.org...

 

-->Archiveros solidarios

Una iniciativa muy recomendable:

La Sección de Asociaciones Profesionales del CIA/ICA (SPA) emprende un nuevo proyecto llamado Archiveros Solidarios. Los preceptos de este grupo son: Archiveros Solidarios Archiveros Solidarios es un proyecto del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA), que tiene el propósito de coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional de archivos para realizar proyectos de ayuda en el estranjero que desarrollen herramientas y experiencias para las comunidades en vías de desarrollo y comunidades en transición.

Sus objetivos son:

1. Compartir información sobre proyectos internacionales para el desarrollo y la cooperación

2. Facilitar proyectos internacionales de desarrollo y cooperación, que sean sensibles, prácticos y bien intencionados.

3. Iniciar proyectos internacionales de desarrollo y cooperación, que permitan: . Trabajar con colaboradores para compartir información profesional . Enviar expertos que proporcionen formación y educación . Proporcionar experiencia y/o materiales para llevar a cabo proyectos archivísticos

El Grupo de Trabajo que está desarrollando este proyecto está compuesto por las siguientes personas:

Margaret Turner turnermargaret@hotmail.com

Mariona Corominas ArxiversSenseFronteres@wanadoo.es

Benni Haspel lms48@hotmail.com

Nancy Marrelli nmareli@alcor.concordia.ca

Estamos recogiendo información sobre qué proyectos archivísticos de carácter internacional existen en la actualidad o han existido. Podéis contactar con Nancy Marrelli para hacernos saber cualquier programa o proyecto en el cual vosotros o vuestro grupo esté actualmente implicado o haya estado implicado en el pasado. Os agradeceríamos nos facilitarais la siguiente información:

Nombre del programa/proyecto

Grupo o individuo patrocinador del programa/proyecto

Fecha del programa/proyecto

Breve descripción

Persona de contacto para el programa/proyecto

Nombre

Dirección

Teléfono

Fax

E-Mail

Si tenéis cualquier pregunta o comentario no dudéis en contactar con nosotros. Podéis compartir este mensaje con otras asociaciones en vuestro país que no sean miembros de la SPA/ICA, incluirlo en vuestro Boletín/Revista, o en cualquier caso distribuirlo de la manera que creais más apropiado. Grupo de Trabajo del CIA/ICA para desarrollar el proyecto Archiveros Solidarios

(Propuesta solidaria extraída de la lista de distribución Arxifórum)

-->Tarjeta Roja al G-8

Aunque ya terminó el Mundial de fútbol, muchos siguen siendo los merecedores de tarjeta roja en lo que respecta a los derechos humanos. Esta campaña de Amnístía internacional revela que los 8 países más ricos son los grandes promotores de algunos de los males que atentan contra la diginidad del hombre la venta de armas y la ayuda militar no controlada. Leed la propuesta y apoyar la petición en: http://web.amnesty.org/g8/index_espanol.html

-->El sida avanza más rápido que la ayuda internacional

-->Entérate de lo que supuso la Conferencia Internacional sobre el sida de Barcelona, infórmate y movilízate...

En esta propuesta os recomendamos Staying Alive, una ONG que trabaja por que el mundo pueda superar la lacra del sida en todos los países con igualdad de oportunidades. En su sitio de internet, en la versión en español se pueden incluso ver los vídeos de la Conferencia de Barcelona, además de materiales informativos para la prevención del sida en forma de documentales e información de casos reales de todo el mundo:

http://www.staying-alive.org/ph2/es/

-->Campaña de recogida de firmas para la reposición de La bola de cristal

No es ninguna broma. El derecho a la (in)formación es muy importante y en Causas Justas dedicamos un espacio a esta curiosa iniciativa. La bola de cristal fue un programa televisivo orientado a la gente joven que estimulaba la creatividad, la imaginación y el espíritu crítico, tres elementos muy necesarios en el desarrollo del individuo que, desgraciadamente no suelen ser tenidos en cuenta en los programas de televisión. Anímate y firma la petición para que vuelva la BOla... http://www.iespana.es/electroduende/home.php

Los inmigrantes sufren malos tratos y vejaciones en España de manera habitual

Libro de denuncia: España. Crisis de identidad Tortura y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado.

Este libro puede adquirirse o descargarse a través de la red en archivos PDF. Es un interesante estudio sobre la violencia racista ejercida en España por quienes debieran velar por el orden y las leyes. Se encuentra en: http://www.edai.org/publicaciones/espana.htm

Propuestas del mes de junio de Causas Justas

-->¡Paremos la espiral de Odio! (Sobre israelíes y palestinos)

-->Artículo: Razones para el pesimismo medioambiental: Un intento de profecía suicida

--> Juegos para la Cooperación y la Paz (educación para la paz).

-->Artículo: Comprende a tu vecino. Sobre el conficto arabe-israelí en Oriente Próximo.

-->España exporta material de tortura al extranjero

-->Campaña contra la LSSI: libertades individuales.

-->No a los juguetes bélicos: educación por la paz.

-->Solidaridad con los trabajadores inmigrantes encerrados en Sevilla: contra el racismo y la marginación.

-->«Adiós a las Armas» Campaña para el control de las armas ligeras

>Estas son nuestras primeras propuestas para cambiar el mundo

Próximamente habrá más. Esperamos que les déis la máxima difusión y que ese torbellino elimine algún día la injusticia, la guerra y la insolidaridad. Si deseas enviarnos otras convocatorias que lleguen a tus oídos, escríbenos a navidad@juannavidad.com

También puedes suscribirte en el formulario y te informaremos de las sucesivas actualizaciones de este sitio. Muchas gracias por tu interés.


juannavidad.com > Causas Justas

Índice

Causas Justas

Porque somos seres humanos